fbpx

Entrevista Pablo Salgado editor y fundador de la feria de libros Bala

El Jueves 12 de Febrero de 2009, a las 19:23h. mientras cruzaba por el umbral de la puerta del Bar El Pelotazo, en Portugalete, vi pasar frente a mí a un pequeño gato blanco solitario; caminaba tranquilo. No le di mayor importancia y terminé de entrar en el bar. Como todos los jueves solo se pone música de bandas del pueblo. Tradición vernácula. Maquetas, grabaciones de ensayo, entrevistas en la radio, ……….. Un parroquiano y yo empezamos a hablar sobre la cantidad de bandas de música que había dado ese agujero a 15 kilómetros de Bilbao; de aquel grupo que nunca grabó nada pero que vimos en directo, ….. Servilleta en mano pedimos al camarero un boli y empezamos a apuntar. De allí, de aquel garito sin ventanas, salió la idea de hacer un Catálogo sobre todas las bandas de música del pueblo desde 1962 hasta 2009 titulado “Portu Sound”, idea que a finales de diciembre y después de reunirme en entrevista con más de 300 personas, se convirtió en un libro.

©Pablo Salgado

Como colofón final del proyecto, decidí montar una exposición con sus fotos y juntarles a todos un día en una inauguración. El tema era trabajar la idea del mito. ¿Quién tiene la patente para dar el título de mito? ¿Quién decide quién es mítico y quién no? Evidentemente quien cuenta la historia. Y el pescadero de mi barrio, que tuvo una banda jevi hace 20 años lo es.

Allí se juntaron compadres que hacía 30 años que no se veían, chavales que habían tocado juntos y ahora eran puretas con hijos. El éxito fue rotundo, en un solo días vendí los libros necesarios para pagar la edición.

La mañana siguiente de pagar en mano a la imprenta los más de 12.000 euros que me costó la edición, fue cuando decidí que iba a seguir haciendo libros. Unilateralmente, como un francotirador de la cultura. Solo. No me interesó unirme, ni siquiera colaborar con otras editoriales por el simplemente hecho de serlo; me uniría a la gente que me interesara conocer, no creo en el corporativismo. Desde entonces tengo más de 15 referencias, las cuales malvendo directamente en Banizu Nizuke

Me levanté temprano, sobre las 10 de la mañana, y lo vi claro, en cuanto parara el viento empezaría a llover. Después me quedé pensando en la chica gordita que sale todas las mañanas con su golden retriever a la plaza situada enfrente de mi casa y en ese momento obtuve la respuesta. La respuesta sería encontrar herramientas auxiliares con el fin de, experimentalmente, concluir cuanto antes mi labor de editor. Hacer libros para saber de qué trata la edición de libros, no para seguir haciéndolos. De ahí viene que publique a golpe de necesidad personal. Temática, formal, en relación con los autores, …. Cuando nació mi hija trabajé en una publicación sobre nombres, cuando descubrí que existía la encuadernación, decidí presentar una publicación abierta y cuando quise conocer personalmente a Ixone Ormaetxe le propuse hacer un libro juntos. El día que llegue a ser editor, dejaré la edición de libros, ¿Para qué la quiero?; esto no es una idea propia.

©Pablo Salgado

La diferencia entre una editorial independiente y otra dependiente, es una cuestión de jefes.

Editorial: Empresa que se dedica a editar libros y otras publicaciones por medio de la imprenta u otros procedimientos de reproducción.

Independiente: Que no depende de una autoridad de rango superior. Dependiente: Que si depende de una autoridad de rango superior.

Otra cosa es ser una editorial con capacidad económica o ser más pobre que las ratas, como es mi caso. En ese caso el problema es que como no hay pasta, tienes que suplirlo con tiempo. O tienes pasta o tienes tiempo. Así que tienes que hacerlo todo, hecho que te convierte en una especie de fanzinero de libros. A veces me gusta, otras veces me maldigo.

Lo que supone publicar a artistas desconocidxs es poder asumir su obra como tuya y trabajar con ellxs mano a mano. Creo que en España hay una cultura subterránea que trabaja de esta forma con libros que no son catálogos ni antologías. En principio intento involucrarme al máximo con lxs autorxs, a veces empiezo con mucha fuerza y luego me deshincho otras trabajamos sin prisa y dejamos que nos vaya contaminando la propia propuesta, sobre todo depende de cómo va evolucionando el proyecto y la relación con lxs autorxs, si hay duende o no.

En el caso de la distribución de una editorial minúscula, como es mi caso, no es que sea compleja, es que es humillante, ir de librería en librería pidiéndoles, por favor, que te dejen tener a depósito un puto libro…………. Hay librerías que tienen bien merecido su fracaso y cierre, paletos libreros que no ven la cultura delante de sus narices y únicamente ven su librería como un negocio. El principal problema al que me enfrento cuando por fin tengo el libro en las manos es el de tener que venderlo, me cuesta muchísimo, porque para mí ya ha terminado el proceso. Doy el trabajo por terminado. ¿Qué estúpido verdad? Crear un producto para dejarlo metido en cajas en un almacén. Pues es eso exactamente lo que me ocurre. Creo que estoy en ello.

©Pablo Salgado

©Pablo Salgado

Además no voy a muchas ferias, y sé que debería ir más, pero mi ajetreada vida me lo impide. Aunque organice BALA – BILBOKO ARTE LIBURU AZOKA (BILBAO ART BOOK FAIR). Evento que creamos (Fijarse en el plural mayestático) por una cuestión de distribución, la primera intención era montar un tinglado para poder vender nuestros libros a cascoporro, además de conocer otras publicaciones que sean interesantes y tratar con otra gente. Estos tres años anteriores la he estdo organizando yo solito, asi que te puedes imaginar qué supone…………… dos meses de locura extrema. Y encima luego la cagas con la gente.

Como comentaba antes, edito lo que mi necesidad personal me obliga. El factor económico pesa bastante poco, así me luce el pelo. Edito para salvar mi vida. No tengo un catalogo coherente, por lo tanto tengo que ir cambiando mi target continuamente. Hace tres o cuatro años, mi publico eran los aficionados al punk vasco de los 80s, hoy igual lo sea ……………. En serio, no tengo ni idea de quién es mi público. Otra cosa con la que también estoy en ello.

©Pablo Salgado

Siempre he planteado que detrás de mi proyecto editorial hay una reivindicación vital, de proyecto de vida, de proyecto estético social…………. Y aunque no me lo crea ni yo, sigo con la cantinela. Seguramente será porque de momento no tengo otra.