fbpx

Entrevista Libreras Resoplantes

Resoplar: echar ruidosamente el aire por la boca o la nariz. Con este nombre las Libreras Resoplantes nos ilustran con humor la profesión de libreras. Imágenes de cine clásico y leyendas llenas de humor son su marca de fábrica.

Entrevista Libreras Resoplantes

resoplantes3

Cabeza de Chorlito: ¿Cómo te presentarías?

Libreras Resoplantes: Con un buen apretón de manos y pidiendo una copa.

C-CH: ¿Porque nace las libreras resoplantes?

LR: Pues verás, papá pone una semillita en mamá y unos treinta y pico años después esa semillita es librera. Un día esa librera decide regalarle a una compañera, que anda un poco agobiada, una página de Facebook para ponerle algo de humor al día a día.

C-CH: ¿Es un desahogo, manifiesto, crítica….?

LR: Sí…todo eso. Pero además y sobretodo, es sentido del humor.

C-CH: ¿Para ti el anonimato es un requisito?

LR: Al principio sí. Ahora cada vez menos.

C-CH: Los post están muy cuidados y tienen una estética reconocible. ¿Cómo surgen y cuál es el proceso?

LR: Normalmente en el sofá, con el ordenador sobre las piernas cruzadas y un montón de pestañas abiertas. Un alto consumo de cine clásico y más de diez años de librera hacen el resto.

resoplantes5

resoplantes4

C-CH: En Facebook tienes más de 17.000 seguidores. ¿Te lo esperabas?

LR: Ni de coña.

C-CH: Has hecho un proyecto de crowdfunding en Verkami solicitando fondos para whisky. En la página de presentación había una pregunta, “¿qué se supone que la gente esta apoyando aquí?”, con la respuesta: “el buen gusto y el sentido del humor”. ¿Había otro propósito más allá del whisky?

LR: En realidad no. Bueno, me apetecía un poco medir mis fuerzas y ver si era capaz de conseguir alcohol gratis. ¡Y oye! Fue que sí.

La mayoría de ustedes viven realidades paralelas a la nuestra. Libreras y libreros, editoras y editores, distribuidoras y distribuidores, lectoras, lectores y gente atormentada por el negocio del libro en general, ahora que ya son ustedes 5000… ¡Dennos de beber!

C-CH: En el texto incluyen a editoras, editores, distribuidoras….Dicen que viven realidades distintas. ¿Cuáles son esas realidades paralelas?

LR: El maravilloso mundo del libro. (Espera…que me da la risa)

resoplantes6

C-CH: En esa misma frase me llamo la atención y me alegró ver que pones el femenino de cada profesión sin acudir a la “@”. ¿Es una reivindicación de lo femenino en el lenguaje y en el mundo laboral?

LR: Pues no lo había pensado. Supongo que lo hago de manera natural y que supone un reflejo de mi día a día. Mi realidad está llena de mujeres espectaculares sin las que la vida no tendría sentido. Aprovecho y pido un aplauso para mi madre y mis compañeras de “Flujo”.

C-CH: Como librera, ¿qué relación tienes con las editoriales independientes?

LR: Pues como en la vida, con algunas mejor que con otras.

C-CH: El humor con todas sus variantes es el arma que has elegido. Pero no se queda siempre impune. ¿Crees que algunos lectores podrían sentirse ofendidos y de ahí el anonimato?

LR: ¿En serio tenemos que hablar de los límites del humor? Espera, que llamo a Guillermo Zapata. No, en serio. Si alguien se siente ofendido por mi sentido del humor, tiene un problema. Un problema muy gordo que, en el mejor de los casos, se cura leyendo y en el peor de los casos le acompañará en una vida triste y acomplejada.

C-CH: El libro no es una simple mercancía y la librería no es un simple negocio, ¿cuánto tienes de comerciante y cuánto de agente cultural?

LR: Eso es como preguntarme si soy buena o mala librera y no voy a caer en la trampa. Mejor pregunta a mis clientes. Pero pregúntales un día en el que yo no esté de resaca, ok?

resoplantes2

C-CH: ¿Es un barómetro de la sociedad actual?

LR: Por supuesto. El mundo editorial en general y las librerías son un barómetro de la sociedad actual, al igual que lo son los cines, los teatros o los bares.

C-CH: ¿Un libro que no hay que leer?

LR: El que no te guste, el que te aburra, el que no entiendas…muchos. Y muchos que hay que leer y releer y muchos que hay que saber dejar a medias. Cada lector es muchos lectores. (Cuando me pongo relativista doy un poco de asquito, no?)

resoplantes